Guía riesgos ISO 31000. Nueva guía de análisis y gestión de riesgos
Esta guía establece los principios, el marco y el proceso de gestión de riesgos en un lenguaje sencillo.
También analiza cómo implementar un sistema de gestión de riesgos y cubre las pautas internacionales de gestión de riesgos que se detallan en la ISO 31000:2018 y la última versión del Marco de gestión de riesgos de COSO.
Esta guía incluye el siguiente contenido:
- Una definición de riesgo.
- Principios de gestión de riesgos.
- Gobernanza y marco.
- Compromiso de liderazgo y cultura.
- Articulando el riesgo en la organización.
- Comunicación de riesgos, informes y monitorización.
- Continuidad del negocio, resiliencia y seguro.
Las organizaciones que gestionan sus riesgos de forma eficaz tienen más posibilidades de protegerse y tener éxito.
La ISO 31000 es la norma internacional para el análisis y gestión de riesgos.
Mediante la implantación de los principios y guía de la norma ISO 31000 una organización podrá mejorar su eficacia operativa, su gobernanza y la confianza de las partes interesadas (clientes, personas, proveedores, propietarios y Sociedad), al mismo tiempo que minimiza cualquier posible pérdida. Esta norma internacional también ayuda a fomentar el desempeño de la continuidad de negocio, establecer una base sólida para la toma de decisiones y fomentar una gestión proactiva en todas las áreas.
Aunque como en cualquier campo de conocimiento existen diferentes definiciones, la gestión de riesgos se puede definir como un proceso estructurado y secuencial, de identificación, análisis y cuantificación de las probabilidades de ocurrencia de una determinada amenaza, cuya materialización provoca pérdidas o deterioros, además de efectos secundarios.
La gestión de riesgos comprende las acciones preventivas, correctivas y mitigadoras correspondientes, que se deben utilizar para eliminar o controlar la amenaza o para disminuir los efectos negativos que se encuentran materializados.
Haga click, si desea información del análisis y gestión de riesgos según ISO 31000.