ISO 33000
Los datos que nos facilita se utilizarán exclusivamente para atender su solicitud. Si desea ampliar información, visite https://www.encolaboracion.net/aviso-legal/
En las redes

ISO 33000 – SPICE. Calidad de software

Introducción

La calidad del software está tomando mayor importancia en las organizaciones por su impacto en el coste y en la eficiencia, además de en la satisfacción de las personas clientes y usuarias.

La mejora de los procesos software, es decir, la mejora de los procesos de producción de software, gestión de operaciones, mantenimiento de productos o soporte técnico, mejora la calidad del producto resultante.

La ISO 33000 es una familia de Normas Internacionales desarrollada por ISO que revisa la serie de Normas Internacionales ISO 15504 y que proporciona un marco para la evaluación de las características de calidad de los procesos (por ejemplo, la capacidad de los procesos) y la madurez organizativa. El marco para la evaluación abarca los procesos empleados en el desarrollo, mantenimiento y uso de sistemas en el ámbito de las tecnologías de la información y los empleados en el diseño, transición, prestación y mejora de servicios. Los resultados de la evaluación pueden aplicarse a la mejora del rendimiento de los procesos, la evaluación comparativa o la identificación de riesgos asociados a la aplicación de los procesos.

ISO 12207

Las normas ISO 33000 permiten que una organización se identifique en uno de los siguientes 6 niveles de madurez, que tienen un conjunto de procesos asociados que están definidos en la norma ISO 12207:

  • 5. en Optimización:
    • Cambio de los procesos
    • Mejora continua
  • 4. Predecible:
    • Medición de los procesos
    • Control de los procesos
  • 3. Establecido:
    • Definición de los procesos
    • Recursos de los procesos
  • 2. Gestionado:
    • Gestión del proceso
    • Gestión de los productos
  • 1. Realizado: Ejecución del proceso
  • 0. Incompleto

Principales aspectos y beneficios de la ISO 33000

  1. Enfoque sistemático: Las normas ISO 33000 promueven un enfoque sistemático para la gestión de proyectos, lo que significa que las organizaciones pueden establecer procesos claros y coherentes para planificar, ejecutar y controlar sus proyectos.
  2. Mejora de la eficiencia: Al seguir las directrices de las normas ISO 33000, las organizaciones pueden mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos, reduciendo el tiempo y los recursos desperdiciados.
  3. Gestión del riesgo: Las normas ISO 33000 ayudan a identificar y gestionar proactivamente los riesgos asociados con los proyectos, lo que minimiza la posibilidad de desviaciones importantes y aumenta la probabilidad de éxito.
  4. Mayor satisfacción del cliente: Al adoptar prácticas consistentes de gestión de proyectos, las organizaciones pueden ofrecer resultados más predecibles y de alta calidad, lo que conduce a una mayor satisfacción del cliente.
  5. Facilita la mejora continua: Las normas ISO 33000 fomentan la mejora continua al establecer un ciclo de retroalimentación que permite a las organizaciones aprender de cada proyecto y aplicar ese conocimiento para futuras iniciativas.

Implementación de las normas ISO 33000

Para implementar con éxito las normas ISO 33000, las organizaciones deben seguir un proceso que incluya los siguientes pasos:

  1. Comprensión de los requisitos: Familiarizarse con los requisitos de la norma y determinar cómo se aplicarán a la organización.
  2. Planificación: Desarrollar un plan detallado para la implementación, asignando recursos y estableciendo objetivos medibles.
  3. Formación y capacitación: Capacitar al personal en los principios y prácticas de gestión de proyectos según lo estipulado en las normas ISO 33000.
  4. Implementación: Poner en práctica los procesos y procedimientos definidos, asegurándose de que se sigan de manera consistente en todos los proyectos.
  5. Evaluación y mejora: Evaluar regularmente el desempeño del sistema de gestión de proyectos, identificar áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario.

Compatibilidad con otros sistemas de gestión ISO

Un sistema de gestión conforme a ISO 33000 se puede integrar con el resto de los sistemas de gestión ISO, especialmente con los sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27001), de servicios (ISO 20000-1) y de calidad (ISO 9001).

Haga click, si desea conocer nuestros servicios en materia de gestión de la calidad y mejora continua.