Análisis y gestión de riesgos ISO 31000
Los datos que nos facilita se utilizarán exclusivamente para atender su solicitud. Si desea ampliar información, visite https://www.encolaboracion.net/aviso-legal/
En las redes

ISO 31000. Análisis y gestión de riesgos

Introducción a la ISO 31000

Las organizaciones que gestionan sus riesgos de forma eficaz tienen más posibilidades de protegerse y tener éxito.

La ISO 31000 es la norma internacional para el análisis y gestión integral de riesgos.

Mediante la implantación de los principios y guía de la norma ISO 31000 una organización:

  • Mejora su eficacia operativa, su gobernanza y la confianza de las partes interesadas (clientes, personas, proveedores, propietarios y Sociedad).
  • Minimiza cualquier posible pérdida.
  • Potencia la resiliencia y continuidad de negocio.
  • Establece una base sólida para la toma de decisiones.
  • Fomenta una gestión proactiva en todas sus áreas.

La gestión del riesgo conforme a ISO 31000 comprende las acciones preventivas, correctivas y mitigadoras correspondientes, que se deben utilizar para eliminar o controlar la amenaza o para disminuir los efectos negativos que se encuentran materializados.

Cómo se desarrollaría el proyecto

En un proyecto de adecuación a ISO 31000 se desarrollarían las siguientes actividades:

  • Establecer el contexto estratégico. Se definen los parámetros básicos para la gestión del riesgo, así como el alcance y los criterios para el resto de los procesos, algo que se debe hacer de manera ineludible desde el conocimiento de todos los aspectos que se engloban en la actividad llevada a cabo por la organización.
  • Identificar los riesgos. Se identifican de forma sistémica los riesgos, las causas de estos y los posibles efectos que tendría su materialización.
  • Analizar el riesgo. Se establece la probabilidad de que suceda un riesgo y el impacto que generan sus consecuencias, mediante su calificación y su evaluación, con el fin de que se establezca, de la manera más eficiente posible, el nivel de riesgo y por lo tanto las acciones correctoras que se deben llevar a cabo.
  • Valoración de los riesgos. Se confrontan los resultados obtenidos a raíz del análisis del riesgo, con las medidas de control que han sido identificadas, para establecer prioridades en el tratamiento de los riesgos y poder fijar las políticas de gestión que sean más adecuadas.
  • Políticas de administración de riesgos. Una vez identificados, clasificados y valorados los riesgos, se establecen las políticas de gestión de riesgo, que se encuentran articuladas en cuatro ejes diferentes: transferencia del riesgos, retención del riesgo, reducción del riesgo o evitar dicho riesgo.
  • Monitorización y revisión. Debido a que es muy difícil que los riesgos detectados dejen de suponer una amenaza para la organización, se deben establecer indicadores de seguimiento sobre las medidas definidas para la gestión de riesgos.

Haga click, si desea conocer nuestros servicios en materia de continuidad de negocio y gestión de riesgos.