
Consúltenos
En las redes
ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad
ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad
Un sistema de gestión de la calidad conforme a la ISO 9001 es el medio más adecuado para gestionar la calidad de los productos y servicios proporcionados por la organización, y mejorar la satisfacción del cliente.
La certificación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 contribuye a reforzar estas garantías, mejorando la imagen de la organización y generando confianza ante terceros.
Cómo se desarrollaría el proyecto
Para implantar un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 se deben desarrollar las siguientes actividades:
- Definición del alcance. Se debe definir los servicios y productos incluidos en el sistema de gestión de la calidad. Adicionalmente, se definirá la política en la materia y el mapa de procesos.
- Diagnóstico, identificando los puntos fuertes y áreas de mejora.
- Adecuación:
- Elaboración del plan de adecuación para abordar las áreas de mejora identificadas. Se identificarán las acciones, los recursos, los plazos, las responsabilidades, las prioridades y los indicadores adecuados.
- Implantación del citado plan y de los proyectos derivados.
La concienciación y capacitación del personal es un aspecto clave.
- Ejercicio, mantenimiento y revisión. La gestión de la calidad debe probarse de manera planificada para garantizar su permanente adecuación a la organización.
Se deben realizar auditorías internas independientes a intervalos planificados.
La Dirección debe realizar a intervalos planificados una revisión del sistema de gestión de la calidad.
Compatibilidad con otros sistemas de gestión ISO
Un sistema de gestión de la calidad conforme a ISO 9001 se puede integrar con el resto de los sistemas de gestión ISO y especialmente con sistemas de gestión de la seguridad de la información (ISO 27001), de gestión del servicio (ISO 20000-1) y continuidad de negocio (ISO 22301).