Plan director de calidad
Introducción
¿Por dónde empezar? Por un plan director de calidad que será el cuaderno de bitácora de la organización definiendo su camino en materia de calidad a corto, medio y largo plazo.
Cuando decidimos abordar la calidad es importante tener una planificación de las actividades a realizar que cuente con el compromiso de la Dirección. Este plan va a marcar las prioridades, los responsables y los recursos que se van a emplear para mejorar nuestra gestión de la calidad. A esta planificación la llamaremos plan director de calidad.
Este plan contendrá los proyectos que vamos a abordar para gestionar los requisitos y expectativas de todos nuestros grupos de interés (clientes, personas, propietarios, proveedores y Sociedad).
Como cada organización es un mundo, tendremos que calcular nuestro particular nivel de calidad que será nuestro punto de partida y fijarnos un objetivo de dónde queremos estar. Este objetivo y los proyectos por implementar siempre tendrán que estar alineados con las estrategias de negocio. Qué vamos a gestionar, cómo lo haremos, qué incidencias y reclamaciones podríamos tener, cómo nos preparamos para reaccionar, …
Cómo se desarrollaría el proyecto
- Diagnóstico, identificando nuestros puntos fuertes y áreas de mejora en materia de gestión de la calidad.
- Adecuación:
- Elaboración del plan de gestión de las áreas de mejora.
- Implantación del citado plan director de calidad y de los proyectos derivados.