Informe de ciberamenazas 2017 de la ENISA
En 2017 vimos en los medios de comunicación titulares de ciberataques y ciberamenazas que incluyeron la posible interferencia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, brotes de malware a nivel mundial y la filtración de datos de Equifax. Estos ciberincidentes, entre otros, sensibilizaron a empresas, gobiernos y ciudadanía que aumentan su inversión en ciberdefensa. Sin embargo, el crecimiento de las amenazas y vulnerabilidades crece de manera exponencial.
La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) presenta su informe de situación de las ciberamenazas de 2017 en el siguiente enlace.
La ciberseguridad o gestión de la seguridad de la información es una actividad crítica para asegurar la continuidad y el desarrollo del negocio, el cumplimiento de la legalidad vigente y generar confianza en las partes interesadas (clientes, personas, proveedores, propietarios y sociedad). Cuanto mayor es el valor de la información, mayores son los riesgos asociados a su pérdida, deterioro, manipulación indebida o malintencionada. En una sociedad cada vez más interconectada, aumentan exponencialmente las amenazas y los riesgos a las que está expuesta la información.
Una gestión eficaz de la ciberseguridad permite asegurar que:
- sólo las personas autorizadas pueden acceder a la información (confidencialidad),
- la información y sus métodos de procesamiento son exactos y completos (integridad), y
- las personas autorizadas tienen acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieren (disponibilidad).
Haga click, si desea conocer nuestros servicios de ciberseguridad o seguridad de la información.