Publicado el borrador de la norma ISO/IEC 20000-1

El pasado 29 de septiembre de 2017 se publicó el borrador de la norma internacional (DIS, por sus siglas en inglés) ISO/IEC 20000-1.

Es en este estadio donde las organizaciones tienen la oportunidad de revisar el borrador y hacer comentarios. Se aceptan comentarios de empresas, partes interesadas y particulares para su revisión y aprobación  hasta el próximo 22 de noviembre.

Una entrega efectiva de los servicios es crucial para las organizaciones, pero a veces se tiene la percepción de que éstos no están alineados con las necesidades y requisitos del negocio. Ésto es especialmente importante tanto si se proporcionan servicios a clientes como si se está subcontratando a proveedores.

Una manera de garantizar que los servicios están cumpliendo con las necesidades del negocio es implantar un sistema de gestión de servicios (basado en la norma ISO/IEC 20000-1).

La ISO/IEC 20000-1 es totalmente compatible con ITIL, o guía de mejores prácticas para la gestión de los servicios de TI. La diferencia es que el ITIL no es medible y puede ser implantado de muchas maneras, mientras que en ISO/IEC 20000-1, la organización es evaluada frente a un conjunto establecido de requisitos.

Para implantar la ISO/IEC 20000-1 se deben desarrollar las siguientes fases:

  • Definición del alcance. Se definen los servicios gestionados, así como la política en la materia.
  • Diagnóstico. Se identifican todos los elementos que componen el servicio, así como la gestión que se realiza de los mismos en términos de conformidad con la citada norma, y de eficacia y eficiencia. La norma describe 13 procesos, que deben aplicarse a los servicios con el objetivo de gestionar y mejorar su calidad, y que se agrupan de la siguiente manera:
    • Procesos de provisión del servicio
    • Procesos de relación
    • Procesos de resolución
    • Procesos de control
  • Implantación. A partir del diagnóstico mapa resultante del diagnóstico se gestionan las áreas de mejora. Se identifican las acciones, los recursos, los plazos, las responsabilidades, las prioridades y los indicadores adecuados para gestionar los servicios.
    La concienciación y capacitación del personal es un aspecto clave.
  • Ejercicio, mantenimiento y revisión. La gestión de los servicios se mide para garantizar su permanente adecuación a la organización, así como su eficacia y eficiencia.

Haga click, si desea información de los sistemas de gestión del servicio ISO/IEC 20000-1.