Norma ISO 27799: Mejorando la Seguridad de la Información en el Sector de la Salud

La seguridad de la información es una preocupación fundamental en todos los sectores, pero adquiere una importancia aún mayor en el ámbito de la atención médica. La gestión adecuada de la información de salud no solo garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos del paciente, sino que también puede tener un impacto directo en la calidad de la atención médica y la confianza del paciente en el sistema de salud.

En respuesta a estas necesidades específicas, la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló la norma ISO 27799, una extensión de la ISO 27002 diseñada específicamente para el sector de la salud que se puede implantar sobre la base de la ISO 27001.

Qué es la norma ISO 27799

La norma ISO 27799, titulada «Tecnologías de la Información – Técnicas de seguridad – Código de práctica para la gestión de la seguridad de la información en la atención sanitaria», ofrece un conjunto de directrices y recomendaciones para mejorar la seguridad de la información en el sector de la salud. Publicada por primera vez en 2008, esta norma proporciona un marco de referencia para ayudar a las organizaciones de atención médica a proteger la información sensible de manera efectiva.

Principales aspectos de la norma ISO 27799

La norma ISO 27799 aborda una variedad de aspectos relacionados con la seguridad de la información en el sector de la salud.

Algunos de los puntos clave incluyen:

  1. Gestión de riesgos: La norma proporciona directrices detalladas para identificar, evaluar y tratar los riesgos de seguridad de la información en el contexto de la atención médica. Esto incluye la evaluación de amenazas y vulnerabilidades específicas, así como la implementación de medidas de mitigación adecuadas.
  2. Seguridad física: Dado que la información de salud puede residir en una variedad de formas, incluidos registros en papel, dispositivos electrónicos y sistemas de información, la norma aborda la importancia de proteger los entornos físicos donde se almacena, procesa o transmite esta información. Esto puede incluir medidas como el control de acceso a las instalaciones, la protección de equipos y la disposición segura de documentos sensibles.
  3. Seguridad de la información: La norma ISO 27799 establece medidas específicas para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de salud. Esto puede incluir controles de acceso, cifrado de datos, gestión de registros y políticas de seguridad de la información.
  4. Cumplimiento legal y regulatorio: Dado el entorno altamente regulado en el que operan las organizaciones de atención médica, la norma aborda los requisitos legales y regulatorios específicos del sector de la salud. Esto puede incluir normativas relacionadas con la privacidad del paciente, la protección de datos personales y la seguridad de la información en general.

Beneficios de la implementación de la norma ISO 27799

La adopción de la norma ISO 27799 puede proporcionar una serie de beneficios significativos para las organizaciones de atención médica, incluyendo:

  • Mejora de la seguridad de la información y protección de los datos del paciente.
  • Cumplimiento de requisitos legales y regulatorios específicos del sector de la salud.
  • Reducción de riesgos relacionados con la pérdida, robo o acceso no autorizado a la información de salud.
  • Aumento de la confianza del paciente y mejora de la reputación de la organización.
  • Mejora de la eficiencia operativa a través de prácticas de gestión de la seguridad de la información más efectivas.

Resumen de la norma ISO 27799

En resumen, la norma ISO 27799 proporciona un marco de referencia integral para mejorar la seguridad de la información en el sector de la salud, lo que puede conducir a una atención médica más segura, confiable y centrada en el paciente.

Haga click, si desea información de sistema de gestión de la ciberseguridad-seguridad de la información ISO 27001.